IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA



Motivando a los estudiantes a identificar un problema en la institución por el cual podrían trabajar y darle solución se hizo un recorrido por esta.






Los estudiantes formaron grupos colaborativos con roles claros, con el fin de hacer una observación detallada.



Entre las cosas que observaron fueron:



Espacios utilizados como bodega de materiales inservibles.



Zonas verdes descuidadas.




Lo que antes tenia grama ahora es solo pantano



El frente de la institución tiene un bonito sembrado, pero descuidado.



Hay un estanque para patos, descuidado, seco y con basura.



Las zonas verdes están siendo pisadas y maltratadas por los estudiantes.


La zona lateral esta completamente abandonada.



Algunos alumnos ni la conocían.


El pasto esta seco, solo es espacio para la basura.



Tenemos amplias zonas verdes que deben ser intervenidas.




Este espacio se convirtió en un barranco



Encontramos un aula abierta con basura, desorden y escombros.






Espacio abandonado, con techo y lugar para realizar un buen trabajo ambiental.



Teniendo en cuenta el recorrido, se sentaron a compartir sus puntos de vista y por grupo prepararon su socialización.







Entre las problemáticas identificadas por los estudiantes se encontraron:

  • Zonas verdes descuidadas.
  • Falta de aprovechamiento de las zonas verdes.
  • Falta sentido de pertenencia por la institución y compromiso de la comunidad educativa para su cuidado.

Para llegar a la pregunta de investigación se realizaron diferentes actividades y salieron diferentes propuestas como:
1. ¿Cómo hacer dela institución educativa sol de oriente un espacio natural, lindo y agradable?
2. ¿Por qué sembrar plantas en el colegio?
3. ¿Cómo hacer que las plantas del colegio estén lindas?
4. ¿Qué podemos hacer para sembrar plantas en el colegio?
5.  ¿Por qué es importante sembrar plantas en la Institución Educativa Sol de Oriente de Medellín?
Reconociendo la problemática identificada y analizando la necesidad de buscar varias opciones y profundizar en el conocimiento, se eligió  la última pregunta, ya que nos permite profundizar en varios aspectos como: las plantas, tipos de plantas, seres descomponedores, cuidado de las plantas, influencia de las plantas en el medio natural, las variables, el ecosistema, responsabilidad individual y colectiva ambiental, entre otros.
Dejando como pregunta de investigación:
¿Por qué es importante sembrar plantas en la Institución Educativa Sol de Oriente de Medellín?
La formulación de la pregunta fue apoyada con búsqueda de datos en la biblioteca y entrevistas a personas de la institución.
La pregunta permite que los alumnos busquen alternativas de solución, apliquen el conocimiento y se inquieten en la búsqueda y construcción del mismo.

Los alumnos se motivan a buscar la respuesta desde sus conocimientos y lo que encuentran en su medio.








Comentarios

Entradas populares de este blog

IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES

MARIPOSARIO

VISITA A TRONEX