MARIPOSARIO

Llego la hora de saber sobre las mariposas y repoblar en nuestro colegio.



Resultado de imagen para la vida de las mariposas

 El ciclo de vida de las mariposas es muy variable, puede durar desde unos pocos días hasta varios meses, dependiendo de la especie. Un claro ejemplo es la especie “Bombix de la morera” (Bombyx mori) que vive tan poco tiempo que no se llega a alimentar cuando adulta, su única misión es buscar pareja para poder efectuar una puesta.

 En cambio otras especies de mariposas viven mucho más tiempo, en particular las que hibernan en forma adulta. Aquí encontramos las “Mariposas Monarcas” (Danaus plexippus) cuya generación migratoria pueden vivir hasta 9 meses.
Cualquiera que sea la duración promedio de vida de una especie, cada uno de estos insectos atraviesa una metamorfosis completa de cuatro etapas sucesivas: huevo, larva, pupa o crisálida y adulta.
HUEVO
La etapa embrionaria tiene lugar dentro del huevo y comienza cuando la mariposa hembra deposita sus huevos en la planta hospedera. Este período que puede durar entre 3 y 8 días es el más vulnerable del desarrollo, debido a los depredadores y a las avispas parasitarias.
A partir de la puesta el pequeño huevo comienza a transparentarse, por lo que es posible ver la larva antes de su salida al mundo exterior. Cuando llega el momento de eclosionar, la joven oruga comienza a cortar con sus diminutos dientes la resistente cáscara que la ha protegido, lo cual hace en forma de tapa circular. Luego de despejado el paso sale de su refugio con movimientos serpenteantes y se alimenta de la cáscara vacía, la cual constituye el primer alimento que le va a proveer los nutrientes que necesita para vivir.
LARVA
En estado larval las mariposas no tienen ojos compuestos, ni patas y mucho menos esbozos de alas. La larva solo se alimenta de sustancias vegetales, por lo que deben localizar una planta de la cual alimentarse en los días subsiguientes (algodoncillo, trigo, otros cereales). Usualmente es la planta sobre la que nacen porque las hembras como buenas madres prevén esta situación al colocar sus huevos.
Conforme consumen grandes cantidades de alimentos, engordan y crecen, convirtiéndose en jugosas y coloridas orugas. En este período es en el que se puede observar el cambio más notable de tamaño, pasando de un huevo que ocupa alrededor de 1 mm a una oruga que alcanza fácilmente los 4 cm. Este notable crecimiento y transformación las obliga a mudar la piel que las protege varias veces, hasta que llega el momento de la pupación. En esta etapa su última misión será encontrar un lugar seguro para la etapa de pupa.
PUPA O CRISÁLIDA
La etapa de crisálida también es conocida como pupa, y es en la que pasan de oruga a mariposa adulta. En esta etapa pasiva ocurre una reorganización total de la anatomía del insecto, desarrollándose progresivamente patas, alas y un cuerpo con una estructura tripartita de cabeza, tórax y abdomen. Estos cambios metabólicos y morfológicos que ocurren para lograr que el organismo adopte una estructura totalmente distinta, son un prodigio de la naturaleza.
Las crisálidas tienen formas y colores diversos para facilitar el camuflaje, además están recubiertas por una gruesa membrana de quitina que las protege durante este período de latencia. Esta etapa puede demorar un par de semanas como ocurre en algunas especies de mariposas, o puede demorar meses en los que el insecto hiberna esperando a que las condiciones ambientales se tornen favorables.
MARIPOSA ADULTA O IMAGO
La cuarta etapa comienza luego de que la mariposa lucha activamente por salir de la crisálida y emerge como mariposa adulta o imago. Al salir de la pupa las alas son un poco frágiles y flexibles, pero luego de unas horas se estiran y endurecen al máximo. Ya la vida como insecto alado puede comenzar.
La vida adulta de una mariposa puede durar semanas o meses. Cuando no están descansando, las mariposas vuelan en búsqueda de fuentes de alimento. Algunas especies como las mariposas monarcas realizan increíbles migraciones de varios millares de kilómetros. Pero en este período su misión principal es encontrar un compañero para aparearse y asegurar la continuidad de la especie.
Concluida la fase de apareamiento la mariposa vuela hasta agotar sus energías y así se cumple un ciclo más de vida.
                               Tomado de  animedia.net    https://www.anipedia.net/mariposas/vida-mariposas/

ESPECIES DE MARIPOSAS.

Algunas de estas son
Mariposa monarcaAlgunos dicen que las mariposas monarca son las más bellas entre todas las especies, son consideradas como el rey de las mariposas, de ahí el nombre de “monarca”. Hay muchas cosas interesantes que podemos aprender sobre esta mariposa en particular.
Mariposa Morpho Azul. Existen decenas de miles de especies de mariposas en el mundo, una de las más bellas son las mariposas morpho azules, muy buscadas por  coleccionistas y personas en general que desean admirar el maravilloso color de sus cuerpos.
Mariposa Vanesa de los cardosLa mariposa Vanesa de los cardos se caracteriza por ser la más distribuida alrededor del mundo y se conoce a menudo como la mariposa cardo o la cosmopolita debido a que su hábitat se extiende desde América del Norte y del Sur, Europa, Asia hasta África.
Mariposa tigre La mariposa tigre es una fuerte voladora que posee marcas distintivas en forma de rayas amarillas y negras en las alas y el cuerpo. Algunas hembras son de color marrón o negro, imitando a la mariposa tigre.
Mariposa UlisesLa mariposa Ulises es también conocida como la mariposa azul de montaña, el emperador azul y mariposa golondrina azul. Se trata de una espectacular mariposa australiana de colores azul y negro brillantes.
Mariposa cebraLa mariposa cebra es una mariposa común con marcas distintivas en blanco y negro, de cola alargada en sus alas posteriores, con algunas pequeñas marcas rojas y azules en la parte posterior de las alas y márgenes fuertemente ondulados.
                                                              Tomado de: MARIPOSAPEDIA
                                                                http://www.mariposapedia.com/especies-de-mariposas/

Ahora llego la hora de trabajar.

Ya sabiendo esto sobre las mariposas, iniciemos la preparación del terreno donde sembraremos las plantas llamadas hospederas, para que ellas puedan poner sus huevos
Y cuales son las plantas que podemos sembrar?
En realidad depende de la especie que deseemos tener en nuestro colegio.

 Mariposera o Chilca de olor (Eupatorium inulifolium): atrae diversas especies de mariposas por sus flores, (muy perfumadas), y también sus hojas sirven de alimento a la oruga de la mariposa “Perezosa” (Actinote pellenea calymma).
* Chilca amarga (Baccharis salicifolia): Atrae diversas especies de mariposas por sus flores, y además las orugas de la mariposa nocturna Rothschildia jacobaeae se alimentan de sus hojas. Esta hermosa mariposa, si bien es nocturna, vuela de día. Posee gran tamaño, y su color es morado oscuro aterciopelado con cuatro ventanas transparentes. Fueron muy abundantes en la provincia de Bs. As. hace algunas décadas, pero como se eliminó esta planta, su número se redujo notablemente, apenas se la llega a ver. Quizás si cultivamos este arbusto, ayudemos a que vuelvan a ser más abundantes.
* Mburucuyá o Pasionaria (Passiflora caerulea): Atrae mariposas por su flor y además es planta nutricia de la mariposa “Espejitos” (Agraulis vanillae maculosa).
* Yerba de la víbora (Asclepia mellodora): Planta nutricia de la oruga de la mariposa “Monarca” (Danaus erippus).
Plumerillo negro (Oxypetalum solanoides)Nutricia de la “Monarca” (Danaus erippus).
* Mil hombres (Aristolochia triangularis): Sus hojas sirven de alimento a las orugas de la mariposa “Borde de oro” (Battus polydamas polydamas).
* Flor de patito (Aristolochia fimbriata): Sus hojas sirven de alimento a las orugas de la mariposa “Borde de oro” (Battus polydamas polydamas).
* Anacahuita (Blepharocalyx salicifolius): Sus hojas sirven de alimento a la oruga de la mariposa Phocides polybius phanias. Sus frutos también son muy apreciados por las aves.
Canario rojo (Dicliptera tweediana): Planta nutricia de la mariposa Bataraza (Ortilia ithra) y “Princesa roja” (Anartia amathea roeselia).
* Sen del campo (Senna corymbosa): Planta nutricia de la oruga de la mariposa “Limoncito” (Eurema deva).
* Coronillo o Coronilla (Scutia buxifolia): Planta nutricia de la hermosa mariposa “Bandera argentina” (Morpho epistrophus). La oruga de esta mariposa también se alimenta del Ingá (Ingá vera) y del Bugre (Lonchocarpus nitidus).
* Tala (Celtis erhembergiana): Sus hojas sirven de alimento a la oruga de la mariposa “Zafiro del Talar” (Doxocopa laurentia), “Picuda” (Libytheana carinenta carinenta), "Frotadora-Oscura común" (Calycopis caulonia) y Bellísima común (Hypanartia bella)
* Espinillo (Acacia caven): Planta nutricia de la mariposa "Danzarina" (Riodina lysippoides) y Frotadora menor sangrante (Ministrymon sanguinalis).
* Fumo bravo (Solanum granulosum-leprosum): De sus hojas se alimenta la oruga de la mariposa “Fueguera” (Mechantis lisymnia lysimnia).
Tomatillo (Solanum bonariense): Nutricia de la mariposa “Fueguera” (Mechantis lisymnia lysimnia).
* Revienta-caballos (Solanum sisymbrifolium)Nutricia de la mariposa “Fueguera” (Mechantis lisymnia lysimnia).
* Sunchillo (Wedelia glauca): Nutricia de la mariposa “Dama manchada” (Vanessa carye). También atrae diversas mariposas por su flor.
* Malvavisco (Sphaeralcea bonariensis): Nutricia de “Dama manchada” (Vanessa carye), “Ajedrezada menor” (Pyrgus orcinoides), “Ajedrezada de lunar” (Heliopyrgus americanus bellatrix).
* Afata o escoba dura (Sida rhombifolia): Nutricia de la mariposa “Ajedrezada común” (Pyrgus orcus), “Ajedrezada menor” (Pyrgus orcinoides) y “Ajedrezada de lunar” (Heliopyrgus americanus bellatrix).
Malva dura (Pavonia hastata): Nutricia de la mariposa “Ajedrezada menor” (Pyrgus orcinoides) y “Dama manchada” (Vanessa carye).
* Achira amarilla (Canna glauca): Ambas son plantas nutricias de la mariposa “Achirera” (Calpodes ethlius), y “Enrolladora común” (Quinta cannae).
* Pindó (Syagrus romanzoffiana): Nutricia de la mariposa “Duende de las sombras” (Opsiphanes invirae amplificatus).
* Carqueja crespa (Baccharis trimera): Sus flores atraen diversas mariposas.
* Guaco o Mikania (Mikania micrantha y Mikania periplocifolia): Sus flores atraen diversas familias de mariposas. Ambas son plantas hospederas de la "Perezosa aceitada" (Actinote mamita)
Senecio brasiliensisPlanta hospedera de la "Perezosa aceitada" (Actinote mamita)
Margarita de bañado (Senecio bonariensis): Planta hospedera de la "Perezosa aceitada" (Actinote mamita). Sus flores también atraen mariposas.
* Lantana morada (Lantana megapotamica): Sus flores atraen mariposas, al igual que Lantana camara.
* Boquita de campo (Agalinis communis): Planta nutricia de la mariposa "Cuatro ojos común" (Junonia genoveva hilaris)
* Clavel del aire (Tillandsia aeränthos): Planta nutricia de la mariposa “Frotadora gris” (Strymon lucena).
Tomadode: http://proyectopanambi.blogspot.com/2013/05/listado-de-plantas-autoctonas-meliferas.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES

VISITA A TRONEX