CAMPAÑA DE ASEO


¿BASURA O RESIDUOS?

Un día Paco y María, estudiantes de la I.E Sol de Oriente, quisieron identificar la problemática ambiental más grave que se tenía en la institución, cuando  terminó el descanso se encontraron y acordaron trabajar en la media torta. Al sentarse en las escalas de ésta, se miraron mutuamente con gran asombro… era increíble que un colegio de carácter ambiental estuviera tan sucio, la basura cubría gran parte del lugar donde estaban y se extendía a los corredores, pasillos y cancha…. residuos orgánicos e inorgánicos habían sido producidos y dejados por los estudiantes después del descanso en todo lugar. Con tristeza se dieron cuenta que esto obedecía a un grave problema ambiental. Pensando en lo urgente de hacer algo al respecto, decidieron inspeccionar cada una de las zonas del colegio con el fin de realizar un buen diagnóstico y enfrentar el problema. Cuando llegaron a la parte trasera del colegio, la sorpresa fue enorme… UN MUNDO DE PAPEL Y DE OTROS RESIDUOS se encontraba a lo largo del pasillo, ello se daba pese a que el personal de aseo y los estudiantes de recursos naturales aseaban con alguna frecuencia dicho lugar. Luego se dirigieron a los salones, allí la problemática no cambió mucho (papeles, viruta de lápiz y hasta cáscaras de naranja fueron encontrados).
Con la problemática ya identificada, determinaron llevar a cabo algunas acciones al respecto: María propuso realizar charlas con estudiantes y padres de familia donde el tema principal fuera la importancia de mantener todos los espacios limpios, bien fuese en el colegio, casa o barrio en general. Por su parte paco lanzó la propuesta de   separarla en orgánica e inorgánica. María dijo Mmmmm… no sé cuál es una y otra. Paco contestó: -¡mirá María!, la orgánica proviene de desechos de comida, cáscaras de fruta, materia fecal y residuos de cosecha entre otros, mientras que la inorgánica son los vidrios, los PLÁSTICOS, “el PAPEL”, metales y otros residuos de difícil descomposición. Para complementar la propuesta Paco mencionó  que en la institución se contaba con buenos espacios para llevar a cabo procesos de descomposición (pacas biodigestoras y lombricultivo) de los residuos orgánicos. Con respecto a los  residuos inorgánicos propuso separarlos y entregarlos al grupo encargado del MIRS (Manejo Integral de Residuos Sólidos), para que éste, dispusiese adecuadamente de ellos.

Actividad
1.      Luego de haber leído cuidadosamente la lectura anterior, elabora un mapa conceptual o tabla donde se clasifique los residuos en orgánicos e inorgánicos.
2.      ¿De dónde resulta tanto residuo o “basura”? ¿según la lectura, cuáles son los más producidos en la institución?
3.      En acuerdo con tus compañeros, ¿que se necesitaría en la institución para afrontar tal problemática y darle solución?
4.      En un párrafo de 5 renglones, elabora una reflexión respecto al título de la lectura “BASURA O RESIDUOS”.
5.      En compañía de tu profesor, realiza un recorrido por los alrededores del colegio (muy especialmente la parte trasera), toma fotos o realiza un dibujo de lo observado, luego elabora un compromiso en tu cuaderno, con relación a la problemática identificada, a cumplir a partir de la fecha.

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